No hay productos en el carrito.

Google E-A-T: asegúrate de crear el contenido que Google posiciona

Tabla de contenidos

Llegar a dominar una estrategia de SEO es una tarea continua, pero no complicada. A medida que Google actualiza sus algoritmos y arroja pistas sobre lo que va a primar más en el posicionamiento, los expertos en SEO deberán monitorear constantemente qué funciona y qué no funciona. 

Lo importante es saber que hay un principio detrás de cada actualización del algoritmo de Google para el posicionamiento de los contenidos: el modelo  E-A-T. Construir tus estrategias en función del modelo es la clave para el éxito a largo plazo. Pero ¿Qué significa  E-A-T exactamente?

Qué es Google E-A-T 

Primero que todo, E-A-T no es un algoritmo. Es más bien un concepto de las Directrices para los Evaluadores de Calidad de Búsqueda de Google, es decir, que básicamente Google utiliza estos tres criterios para evaluar la calidad de las páginas que son indexadas. La calidad determina dónde aparecerá esa página web en las páginas de resultados (SERP’s) del buscador. 

Tomando en cuenta lo que E-A-T no es, no puede ignorarse que sí es el principio en el que Google basa sus actualizaciones de algoritmos. Cuando las personas visitan un sitio web, están buscando algo que se adapte a una de sus necesidades. Los sitios web con mejor clasificación son aquellos que pueden identificar y satisfacer esas necesidades a través de su contenido. 

Cualquier estrategia de contenido debe entonces centrarse en el usuario, y en cómo el producto o servicio de una marca en particular beneficiará a ese usuario. No se trata solo de saber lo que quiere tu audiencia, también es saber cuál es la mejor manera de comunicarles esa información. Comprender la intención de su audiencia y dónde se encuentran en el proceso de compra es clave.

Ahora que lo comprendes, vamos a ver qué significa E-A-T. Las tres letras de este acrónimo sirven para abreviar las palabras experiencia, autoridad y confiabilidad, o según se traducen al inglés representan las palabras expertise, authoritativeness, y trustworthiness.

En función de esos tres pilares, Google no quiere desplegar sitios que compartan contenido no autorizado o potencialmente fraudulento. Google quiere estar lo más seguro posible de que está recomendando sitios que muestren un alto nivel de experiencia, autoridad y confiabilidad. E-A-T es la manera que tiene Google de proteger a los usuarios en sus intenciones de búsqueda. Veamos cada una de sus partes: 

 

Experiencia

Cuando visitas un sitio web, estás buscando algo que se adapte a una de tus necesidades. Los sitios con la mejor clasificación son aquellos que pueden identificar esas necesidades. Una buena estrategia de contenido debe centrarse en el usuario y lo que busca. 

No se trata solo de saber lo que quiere tu audiencia, se trata de poseer la información y saberla comunicar. Debes comprender cómo comunicar este conocimiento de una manera que involucre a las personas. Se trata no solo de tener la información, sino también de saber lo que quiere su audiencia y la mejor manera de entregarles la información.

Autoridad

Sumado a tu conocimiento, tienes que incorporar contenido que muestre a los usuarios que posees la autoridad necesaria dentro de tu industria. Una de las mejores formas de construir esa autoridad es a través de la construcción de enlaces.  Cuando otros sitios enlazan a tu contenido, esto consolida tu marca y mejora su posicionamiento. 

La construcción de enlaces contribuye a la autoridad de un dominio. Aunque las menciones en otros sitios que a su vez tengan autoridad aumentará este aspecto. Puedes comenzar a crear redes con clientes y socios para construir enlaces y continuar proporcionando contenido que otras fuentes puedan vincular. 

Confiabilidad

La reputación de tu sitio es importante, especialmente cuando se trata de posicionar en Google. Procura generar confianza destacando los testimonios y comentarios de los clientes sobre tus productos y servicios. Además, es bueno proporcionar incentivos para que los clientes dejen comentarios acerca de tu trabajo o tu marca. 

Las buenas críticas indican buena calidad, tanto para los usuarios de la web como para Google. En ese sentido es bueno ser transparente con los clientes, y colocar la política de privacidad y términos y condiciones en tu sitio web.

Recuerda que si haces esto bien y logras un alto nivel de E-A-T, será difícil que te derriben de los primeros lugares de Google.

 

También te gustará leer Los peligros del SEO negativo utilizado para desacreditar a la competencia

 

ILB Metrics - reputación online

Relacionados Artículos