No hay productos en el carrito.

3 Cualidades que todo Estratega Digital debe tener

Tabla de contenidos

En la actualidad, decir que se es un experto estratega digital es relativamente fácil. Cambia tu bio en Instagram o Twitter, publica un par de estadísticas en Linkedin y ¡bam! listo. Pero ¿qué cualidades debe tener un estratega digital que realmente traiga resultados a las empresas o clientes con los que trabaja?

En esta ocasión quiero enfocarme en las llamadas habilidades blandas, esos soft skills que no se aprenden en ningún diplomado o curso online.

¿Cuáles son las habilidades duras y cuáles son las habilidades blandas? Jose Luis Francia lo explica así en el blog de Aptitus:

Habilidades duras o técnicas:

  1. El dominio de una lengua extranjera
  2. Un título o certificado
  3. Digitado rápido
  4. Manejo de maquinaria
  5. Manejo de software

 

Habilidades blandas:

  1. Trabajo en equipo
  2. Liderazgo
  3. Comunicación
  4. Flexibilidad
  5. Paciencia
  6. Persuasión
  7. Gestión del tiempo
  8. Motivación, etc.

 

Seth Godin dice en esta interesante entrevista: “si hicieramos una lista de las cualidades que debería tener la persona con la que queremos trabajar, o con la que nos queremos asociar, la lista incluiría muy pocas habilidades duras. En realidad, la mayoría de empresas buscan personas que tengan visión, que puedan comunicar sus ideas claramente, que sean honestos, que puedan transformarse a sí mismos, que sientan interés por los problemas de las personas”.

Y esto me recuerda a una diseñadora gráfica que conocí hace años. No era la persona más creativa. Su nivel de diseño estaba por debajo del promedio de diseñadores con los que había trabajado.

Pero tenía una cualidad: un excelente trato con los clientes y una única habilidad para entablar conversaciones con ellos.

Esta diseñadora tenía más clientes que varios diseñadores que conocía, y no por su talento, sino por esas habilidades blandas que la caracterizaban, y la hacían única.

Trasladando estas ideas al mundo del marketing digital, analizamos aquí cuáles son las cualidades que debería tener un estratega digital.

 

1. Un estratega digital debe adaptarse, debe poder cambiar

El mundo del marketing digital se mueve a una velocidad aterradora con nuevas actualizaciones y cambios que ocurren diariamente.

Hay cuentas de Twitter de personas y agencias que se han dado a conocer como los reporteros de los cambios de las plataformas digitales. Te recomendamos seguir a

Estas cuentas son muy populares porque reportan los constantes cambios, actualizaciones y nuevas funciones de las redes sociales y otras plataformas digitales.

El consultor Jay Baer tiene una interesante frase que todo estratega digital debe tener presente:

Un estratega digital necesita estar preparado para (y dispuesto a aceptar) el cambio en su carrera también.

Un ejemplo claro de ello es el rol del SEO, o especialista en posicionamiento web. Hace años, este puesto o función era de naturaleza bastante técnica, pero ahora también puede abarcar la creación de contenido y los métodos de construcción de relaciones para hacer linkbuilding.

Para tener éxito en su carrera, un estratega digital debe ser alguien que no solo esté abierto al cambio, sino que de hecho, lo proponga. Alguien que más bien, tema estar estancado.

 

2. El factor Eye of the Tiger

Uno de los factores más importantes que definen el éxito de la carrera de un estratega de marketing es su hambre de aprender continuamente.

En esta escena de Rocky III, se muestra a Apollo Creed animando a Rocky Balboa a que recupere el hambre de ganar. Creed anima a Balboa a recuperar la vista de los campeones, ese “eye of the tiger”.

Creed le dice “tienes que recuperarlo y la única forma de recuperarlo, es ir de regreso al principio”.

The eye of the tiger” en esta película significa el hambre de querer ser mejor, el hambre de querer superarse, es la característica del que sabe que no es el mejor, y eso lo impulsa a dar el doble.

El hambre de aprender es una característica crucial para cualquier estratega digital, porque el marketing online es un campo con tantas facetas, que es prácticamente imposible suponer que ya se sabe todo.

Solo una cosa garantizará que el estratega digital se mantenga actualizado con las noticias y tendencias de la industria: su pasión.

En el marketing digital es esencial que encuentres el área de especialización que más te apasiona, el área de la que leerías aún en tu tiempo libre, el área que extrañarías si mañana perdieras tu trabajo o tus clientes.

 

3. La capacidad de aceptar ayuda y poder trabajar en equipo

Mi mamá es una excelente cocinera pero tiene un pequeño defecto: es perfeccionista y no le gusta que los demás le ayuden.

Prefiere cocinar sola porque hay ciertos pasos de la cocina que no la dejan contenta si no se hacen como ella quiere.

En las empresas es común encontrar personas que prefieren trabajar aisladas. Pero siendo honestos, los todólogos exitosos son casos sumamente atípicos.

Aún cuando en la actualidad existen plataformas que te facilitan ciertas tareas, las mejores estrategias de marketing digital son implementadas por un equipo en el que cada quien tiene funciones específicas.

Si un estratega digital pretende ser quien escribe el blog, quien diseña, quien tiene contacto con el cliente, quien activa las campañas en Facebook, y quien cumple la función de Community Manager, definitivamente va a tener jornadas muy frustrantes y poco productivas.

Los mejores marketers tienen un buen conocimiento de varias áreas del marketing digital, y aún así, se especializan en una cosa.

Este es sólo un pequeño resumen de las habilidades blandas que cualquier estratega digital debe tener. Claro, el conocimiento técnico es indispensable. Pero en un mundo de “expertos” lo que te hace único es ese valor agregado, que sólo tu puedes aportar.


Imagen destacada por el artista digital Noan Espinosa.

ILB Metrics - reputación online

Relacionados Artículos