Marketing de Proximidad

Más allá de una palabra que refleje excentricidad o confusión, el Marketing de Proximidad será cada vez más una tendencia de comunicación impulsado por la Transformación Digital que vivimos a nivel global.

Las tecnologías digitales han evolucionado constantemente durante los últimos 15 años duplicando cada cierto tiempo la capacidad y alcance.  En paralelo los usuarios de Internet a nivel global siguen creciendo y pronto será una realidad que la mayor parte de humanos tengan acceso a la Red. Esto porque cada día la tecnología es más económica y las generaciones jóvenes (Millennials y Generación Z) son muy proclives a adoptar cualquier herramienta que marque tendencia.

Y de todo esto se trata el Marketing de Proximidad. En países y ciudades de todo el mundo es un tema que ya se aprovecha y en la región también es algo que ya provee un diferencial para marcas que quieran sobresalir en las grandes ciudades como Guatemala, El Salvador, San José o Ciudad de Panamá. Más del 50% de los habitantes de Centroamérica ya tienen acceso a Internet lo cual refleja el momento oportuno que hoy tenemos para aprovechar estos nuevos canales. 

¿En que consiste el Marketing de Proximidad?

 

Básicamente se trata de la combinación de diferentes estrategias y tecnologías que juegan con la geolocalización del usuario para realizar acciones en el momento preciso que el usuario ve o esta cerca de algún punto de contacto con las marcas. De acuerdo a Altiria, compañía especializada en marketing mobile, el “Marketing de Proximidad engloba las acciones de marketing que tienen en cuenta la ubicación actual del target o cliente pontencial“.

Cualquiera con experiencia en comunicación recordará los cuadrantes de atención en los cuales hay ciertas combinaciones que no son tan efectivas como la atención diferida (muy interesante pero contexto inadecuado, por ejemplo una mega oferta en una autopista rápida donde no da tiempo de guardar los datos en la mente o en el móvil), cuando no hay atención o incluso la atención cautiva (el contexto adecuado pero algo poco interesante, por ejemplo la publicidad en los elevadores). Sin embargo tenemos el cuadrante de la atención focalizada la que consiste en combinar un contexto adecuado con algo muy interesante y aquí es donde nuevamente sobresale el marketing de proximidad como una forma de lograr la atención del consumidor en un contexto adecuado (estando en las oficinas del proveedor, en el supermercado, tienda, o un área de espera) ya que al combinar la experiencia de compra con un estimulo interactivo se puede lograr incrementar los resultados de branding, venta online, offline o simplemente saludar con un Hola como estas?

Parte de la tecnología detrás del Marketing de Proximidad consiste en un pequeño aparato llamado Beacon que no es más que un dispositivo Bluetooth que emite una señal y que funciona a largo plazo (6 meses o un año) de tal manera que cuando dicho gadget detecta el móvil de un potencial cliente le envía una notificación.

¿Es únicamente llamar la atención?

Claro que no. La magia radica en hacer algo diferente y en este caso cuando hablamos de Marketing se trata de poner en escena el mensaje de la marca, para ellos los Beacons se combinan con Vitrinas Interactivas Multi-touch, combinación que algunos ya han empezado a llamar Shoppertainment ya que no se le entrega al consumidor un mensaje de la marca, sino toda una experiencia de entretenimiento.

 

¿Como obtengo estas soluciones en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras o Panamá?

Muy fácil. Nosotros hemos desarrollado diferentes soluciones Ad-hoc para cada industria combinando muchas tecnologías para lograr productos interactivos que generen experiencias memorables en los consumidores.

Esta tecnología ya esta disponible en toda Centroamérica representada a través de nuestros partnerships con agencias líderes en la región. Combinando los usuarios de Internet en Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica llegamos a más de 20 millones de personas.

Esto es una oportunidad única!

Tips y casos de uso para aprovechar el Marketing de Proximidad

Imagina que quieres hacer que tu marca tenga un gran diferencial y captar adecuadamente la atención de tu consumidor. Luego de leer sobre Marketing de Proximidad te ha parecido algo genial pero puntualmente no sabes como aprovecharlo. Acá te compartimos algunos tips de “momentos de la verdad” en los que puedes aprovechar este excelente canal:

  • Eventos: Los eventos son siempre atractivos pero encontramos conocimiento, contactos y comida. Sin embargo con el Marketing de Proximidad también puedes genera entretenimiento. Una Vitrina Interactiva puede convertirse rápidamente en un test, un juego, una dinámica, un sorteo, etc. En lo que tu quieras y esto brinda posibilidades infinitas.
  • Salas de venta: tienes puntos de venta con alto volumen de tráfico? porque no vender incluso a quienes no han ingresado aún. Una Vitrina Interactiva es la excusa perfecta para el consumidor que esta ávido de encontrar nuevas soluciones. Ya no solo puedes utilizar las ventanas de tus puntos de venta y desplegar los productos o novedades y hacer que el público interactue con tus nuevos lanzamientos. Incluso puedes hacer investigación de mercados con esta tecnología.
  • Oficina o salas de reuniones o de presentaciones: dicen que una imagen vale más que mil palabras, sin embargo que tal si muestras imágenes interactivas de valor con las que el usuario pueda interactuar y dar a conocer tus diferenciales de una forma que el usuario sienta que esta jugando? esto hoy es posible gracias al Marketing de Proximidad y las Vitrinas Interactivas. Un ejemplo que entra perfectamente y que ya las marcas pueden tener son los “dashboards” similares a los que utiliza Tony Starck en las películas al representar al personaje de Iron Man.
  • Testing de prendas, gafas, peinados, etc: hoy con las pantallas interactivas los usuarios pueden “testear” los productos sin necesidad de tenerlos fisicamente. ¿Te gusta la prenda que ves en la vitrina? ¿Las gafas? ¿Los zapatos? Claro que te los puedes ver en ti mismo a través de estas pantallas.
  • ¿Que otra idea se te ocurre?

Que esperas para contactarnos

Apuesta hoy por el futuro y crecimiento comercial de tu empresa!