No hay productos en el carrito.

¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas en Nicaragua en 2023?

Tabla de contenidos

Las redes sociales conforman comunidades digitales. A través de ellas las personas usuarias interactúan y comparten datos conforme a afinidades, gustos, intereses comunes y modas globales. De hecho, los espacios en redes sociales ya forman parte de la vida y rutina humana de millones de personas en todo el mundo.

Diversas organizaciones de trabajo utilizan estas herramientas como métodos de comunicación efectivos. También se encuentran en el ámbito privado, pues permite establecer vínculos con familiares en la distancia. Asimismo, fungen como canales de comunicación en el ámbito académico y por supuesto, en el área social propiamente dicha.

De acuerdo con el estudio realizado por ILifebelt Metrics, denominado “Estudio ILB 2023”, Facebook continúa siendo la red preferida en América Latina, sobre todo, en Nicaragua, que reporta 3.45M de usuarios activos, seguido por Messenger con 1.85M y luego TikTok con 1.44 M.

En este caso y de acuerdo a estas estadísticas, sería sencillo pensar que estas son las redes más populares y más utilizadas en Nicaragua, pues se sigue una tendencia mundial, sin embargo, para estar seguro de esto, es importante revisar algunas estadísticas del funcionamiento y el uso de las redes en Nicaragua.

Las redes sociales y su impacto en Nicaragua

Es importante mencionar que el país centroamericano cuenta con una población total de 6.74 millones de personas, de los cuales, el 44.2% (2.98 millones) son usuarios de internet, y el 56.4% (3.80 millones) tienen algún perfil en redes sociales.

En la actualidad, están surgiendo cada vez más opciones de redes sociales, un caso especial es TikTok, la cual se convirtió en una red social muy popular sobre todo entre los jóvenes, con un fuerte empuje dentro del contexto de la pandemia, y que hoy está disponible en 140 países.

Sin embargo, hoy en día TikTok es una plataforma que ha impulsado a miles de marcas y figuras públicas, en el caso de Nicaragua tenemos a Suyen Cortez Rojas, periodista que comparte contenido a través de esta red social y su perfil alcanzó los 82,300 seguidores.

Facebook es la red más utilizada en Nicaragua

A pesar de toda la competencia y de estas nuevas tendencias en redes sociales, Facebook sigue siendo la red social más utilizada por los nicaragüenses y su tendencia es al crecimiento, no solo en consumo de contenido diario, sino que en cantidad de usuarios.

De los 6.74 millones de habitantes que tiene el país, 49.3% son hombres y el 50.7% mujeres y de estos porcentajes, es importante recalcar que el uso de esta red social es mayor en los hombres nicaragüenses que en las mujeres.

Luego de Facebook, le siguen en popularidad y uso: Facebook Messenger en segundo lugar, Instagram en tercer lugar, la red empresarial LinkedIn en cuarto lugar y en quinta posición Twitter, mucho menos popular que las mencionadas anteriormente.

 

 

Datos del uso de Internet y redes sociales en Nicaragua para negocios

Más allá de conocer cuáles son las redes sociales más utilizadas por los nicaragüenses y sus razones, también es necesario conocer otras estadísticas y tendencias en el comportamiento de esta audiencia con respecto a internet. Un dato que no puede pasar desapercibido es que Nicaragua posee una de las tarifas más bajas en el istmo en lo que respecta a Internet móvil.

Para finales del 2021, alrededor del 53% de la población en todo el mundo poseía un teléfono celular o smartphone para poder tener acceso a Internet. En Nicaragua, existen actualmente 8.21 millones de celulares, lo que significa que una gran parte de la población posee más de un dispositivo móvil.

En cuanto a las búsquedas online, todos sabemos que Google es hoy por hoy el motor de búsqueda más popular entre los usuarios en todo el mundo y lo cierto es que Nicaragua es un claro ejemplo de ello ya que 9 de cada 10 nicaragüenses realizan sus búsquedas justamente en Google.

El uso de las redes sociales va en aumento a nivel mundial y la misma tendencia se mantiene en Nicaragua,

Sin embargo, este país se enfrenta a un reto importante en materia de penetración de Internet y acceso a tecnología, aún así se espera que esos porcentajes de usuarios continúen creciendo.

ILB Metrics - reputación online

Relacionados Artículos