Guia de Noticias Falsas

Guia de Noticias Falsas

Hace algún tiempo leí un titular que decía “Noticias falsas, un problema real”. En tan pocas palabras se resume una realidad preocupante, puesto que las noticias falsas generan problemas reales, tangibles y con graves consecuencias en múltiples áreas de la vida social, que trascienden lo digital.

Un claro ejemplo es el escenario político de la región centroamericana, en la que no es extraño el uso de perfiles falsos en redes sociales para distribuir noticias falsas y/o información tendenciosa, utilizada para desinformar, generar confusión, favorecer o destruir la reputación de personas o instituciones, etcétera.

El panorama centroamericano tiene actualmente a una Nicaragua envuelta en una crisis sociopolítica, que ha cobrado la vida de cientos de ciudadanos, en medio de la cual las noticias falsas han florecido. Las elecciones generales de Guatemala se llevarán a cabo a finales de este año, y desde ya se prevé que serán las más polarizadas y confusas mediáticamente, gracias a la práctica enraizada del uso de noticias falsas y los populares netcenters. Y la situación para el resto de los países de la región no es tan distinta.

Reconocer las noticias falsas no siempre es fácil, hasta los más serios y reconocidos medios de comunicación, así como periodistas con amplia experiencia investigativa y de calidad ética, han tenido que publicar fe de erratas al usar como fuente o referencia una noticia falsa.

En este contexto, las instituciones que trabajamos y formamos parte del ecosistema digital tenemos una responsabilidad social para ayudar frenar este mal, en la medida que nos sea posible.

Por ello, consideramos que empoderar a las audiencias digitales para que puedan protegerse de la manipulación y confusión que supone el estar expuestas a noticias falsas es un valioso primer paso. El resultado es esta guía de 8 pasos para la detección de noticias falsas.

Esperamos te sea de utilidad. A la vez te invitamos a compartir y difundir, tanto esta guía como cualquier otro esfuerzo para el combate de las noticias falsas, para hacer del ecosistema digital uno más seguro para todas y todos.

 

$7.00

Comentarios y Reviews

0 comentarios